lunes, 21 de diciembre de 2009

Informados dentro y fuera del campo

La información deportiva se centra sólo en el fútbol. De esto estamos todos convencidos. Si lees la prensa generalista podrás ver que pocas páginas se salen del contenido habitual de los partidos de fútbol. Cuando lees diarios deportivos, el 90% de sus páginas es fútbol.


No vemos mucha diferencia si escuchamos la radio. Los programas dedicados íntegramente al deporte se emiten los fines de semana coincidiendo con la jornada deportiva o entre semana de madrugada. ¿Y qué te encuentras? Sólo fútbol. El Carrusel deportivo es conocidos por todos. Tardes de sábados y domingos, de horas y horas de retransmisión de partidos de fútbol para todos los gustos y colores. ¿Por qué no encontramos esto, por ejemplo, con el baloncesto? La tradición cultural de nuestro país contesta a nuestra pregunta.


Sentimos verdadero fervor por el fútbol. Es lo que la gente demanda. Otros deportes con grandes deportistas pasan inadvertidos. Así es la sociedad en la que vivimos.


En televisión la cosa es algo diferente, aunque de nuevo, el fútbol arrasa en comparación al resto de deportes. En la caja tonta podemos ver que también aparecen otros deportes porque le es rentavle a la cadena, como el tenis y motociclismo a TVE. La Sexta apuesta por la Fórmula 1. Pero eso sí, todas las cadenas pujan por los partidos de fútbol. El trinfo está asegurado.


Que todo esto ocurra en los medios de comunicación puede tener varias explicaciones. La primera es que nuestra cultura ama profundamente al fútbol. La segunda, es que a consecuencia de esto, la información sobre este deporte le conviene a la empresa. Y tercero, es el carácter especializado de los periodistas. El problema se presenta cuando los periodistas deportivos tienen la creencia de que este tipo de periodista escribe únicamente sobre fútbol. Esto es una gran equivocación.


Un periodista sólo llegará a ser un gran profesional si está especializado, en este caso en deportes, y sin olvidar que el resto de acontecimientos que suceden a nuestro alrededor también forman parte de la realidad. Es decir, como periodistas es fundamental que sepamos lo que ocurre dentro y fuera del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario