lunes, 21 de diciembre de 2009

La huelga de hambre no convence a Marruecos

Por fin Aminatu Haidar ha podido volver a Sáhara. Después de 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada de Marruecos, la activista saharaui ha conseguido que el gobierno marroquí le devuelva su pasaporte. Ha sido el “pasaporte” que le ha salvado la vida porque ésta sólo se alimentaba de agua con azúcar, lo que le supuso que ingresara en un hospital. Allí recibió la tan esperada noticia.
La “Ghandi saharaui”, como la llaman algunos, no ha parado de luchar por la independencia del Sáhara. Muchas personas en todo el mundo, le han apoyado sumándose a su huelga de hambre en múltiples manifestaciones. Esto junto a la presión del gobierno español, de la ONU y de la intervención de Obama ha sido la causante de la liberación de Aminatu Haidar.
Ha sido la primera vez que Marruecos expulsa de forma directa a un saharaui “incómodo”. Anteriormente, en el mes de octubre, el gobierno marroquí sólo se había atrevido detener a siete destacados activistas acusados de visitar campamentos de refugiados saharauis. Pero esta vez se lo han tomado más en serio.
El resultado es claro. Hace unas semanas, esta gran luchadora de los derechos humanos casi no era conocida, ahora todo el mundo la conoce. Esta mujer, que casi no puede mantenerse en pie por los kilos que ha perdido, ha sabido ganarle la partida a la política y hacer que los saharauis se sientan un poco más liberalizados.

1 comentario: