miércoles, 11 de noviembre de 2009

Curso del 63

Ayer terminó Curso del 63, el programa reality de Antena 3 que ha tratado uno de los problemas más importantes en la sociedad española. ¿El sistema de enseñanza actual es el adecuado? Hay opiniones de todo tipo, pero los alumnos del San Severo han demostrado que el fracaso escolar está en primer orden del día. No son capaces de decir las tablas de multiplicar, no se saben las comunidades autónomas y así hasta un sinfín de barbaridades.

Muchos alumnos de colegios e institutos españoles están pasando por esto. Hay un gran vacío académico. Pero supongo que unos profesores tan rígidos que sigan el modelo disciplinario que han querido plasmar en el Curso del 63, no iba a causar los efectos deseados. A la vista está, y es que los alumnos que han ocupado durante días las sillas y pupitres del colegio han salido con el mismo aprendizaje que llevaban, es decir, poca cosa.

Otro tema importante que tiene que ver con la educación, es la poca responsabilidad y poco respeto que tienen los alumnos hoy en día con sus profesores. Habría que replantearse la figura del profesor porque éstos han perdido toda la autoridad que tenían años atrás. Se tendría que llegar a un término medio, ni tanta dominación por parte de los profesores ni tanta falta de respeto por parte del alumnado, y sobre todo, que los padres tengan un comportamiento responsable y crítico con sus hijos. En muchos de los casos, los problemas están en el origen, en los padres.

Con todo esto podemos llegar a una simple pero firme conclusión: el sistema educativo falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario