viernes, 27 de noviembre de 2009

El éxito de Fama y la pantalla compartida



Fama lleva más de 300 programas. Ésta es su tercera temporada y “más vale tarde que nunca” es lo que pensarán todos los miembros que componen el programa, desde los propios bailarines hasta el último cámara. Hace poco los profesores de la Academia recogieron el Premio Ondas al Mejor Programa de entretenimiento. Pero el éxito del concurso puede que no sólo esté en el formato que tanto engancha a los telespectadores, sino en la estrategia publicitaria que tiene el programa, que hace que los seguidores no cambien de canal en los minutos de publicidad. El secreto está en el uso de la pantalla compartida.

La compañía Sogecable Media, es la que se ocupa de comercializar la publicidad de Cuatro, y ha conseguido llevar al éxito a esta cadena televisiva. Cuatro ha conseguido reducir la fuga de espectadores durante la publicidad con la ya famosa técnica de la pantalla compartida. Los espectadores se muestran ansiosos por seguir viendo a los bailarines durante estos minutos, y a la vez, conviven con los anuncios publicitarios.
En nuestra pequeña pantalla cada vez podemos ver más canales y la guerra que mantienen los anunciantes es aún mayor. Por ello, las cadenas luchan contra el zapping. Si consiguen el objetivo, el éxito está garantizado. Cuánto más espectadores estén delante de la pantalla, habrá un mayor número de anunciantes que estén dispuestos a pagar más dinero por dar a conocer sus productos.
Telecinco fue pionera en utilizar la pantalla compartida en 2003 en las retransmisiones de eventos deportivos como motociclismo o la Fórmula 1. Actualmente es un recurso muy utilizado en espacios de concursos como Fama. Podemos disfrutar viendo el concurso en directo a la vez que vemos los anuncios publicitarios en una pantalla de mayor tamaño. ¿El impacto publicitario está asegurado? Las cifras de esta cadena lo confirman.
Por ello, otras cadenas nacionales como Antena 3 y Telecinco también han optado por incluir este recurso en algunos de sus programas. Ambas cadenas, han adaptado la pantalla compartida a otros tipos de emisiones, al carecer de algún tipo de reality en directo como Fama. De esta forma, utilizan esos segundos de publicidad, para anunciar algún producto relacionado con la cadena.
Parece ser que casi todas las cadenas nacionales han reconocido el éxito de la utilización de la pantalla compartida.
Cuatro es la cadena que más provecho ha sabido sacarle a la pantalla compartida desde que Telecinco utilizara este recurso con los deportes en 2003. Busca el equilibrio para conseguir el disfrute de los espectadores y una mayor financiación. Y hasta ahora, no le ha ido nada mal.
Por otra parte, también hay que decir que los espectadores no están completamente de acuerdo con esta estrategia publicitaria. La duración de los anuncios ha aumentado considerablemente, incluso llegando a los 15 minutos, lo que se hace interminable para todos. A ello, se le añade la imposibilidad de distinguir lo que ocurre en alguna de las pantallas debido al ridículo tamaño de las mismas. Pero eso no parece importale a la cadena, porque después de tres años en emisión, el programa Fama sigue con la misma estrategia de la pantalla compartida.

1 comentario:

  1. Esta técnica publicitaria funciona especialmente en retransmisiones deportivas. La Sexta le saca muchísimo provecho en las retransmisiones de Fórmula1, ponen la publicidad en momentos clave de la carrera, de manera que el espectador, si no quiere perderse un segundo de carrera, tenga que estar muy antento. De lo que no estoy tan seguro es del impacto de esta técnica. La publicidad se ignora, y le prestas atención a la retransmisión que te interesa.

    P.D. Como te gusta FAMA...

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