miércoles, 25 de noviembre de 2009

Todos contra la violencia de género


Hoy se ha celebrado el Día Internacional contra la violencia de género. Desde hace diez años, el 25 de noviembre rinde homenaje a todas aquellas mujeres que lamentablemente sufren malos tratos por parte de sus parejas. Los medios de comunicación ante esto, tienen que actuar como un servicio público que debe ser el primero en denunciar estos casos. Tienen que servir como una voz más que anime a denunciar a todas aquellas mujeres que no se atreven a hacerlo, porque existe una cifra negra que debe desaparecer. Muchas mujeres tienen tanto miedo a denunciar estos casos por la repercusión que pueda tener en su entorno, que finalmente deciden no hacerlo. Hay un dato que no se nos debe olvidar. Una mujer denuncia malos tratos cada 36 horas.
El papel de los medios de comunicación está claro. Tienen que servir como portavoces y defensores de las mujeres maltratadas. Un gran número de mujeres deciden denunciar después de ver noticias sobre mujeres que han fallecido a manos de sus parejas. Otras se hacen conscientes de la situación tras ver una y otra vez las campañas publicitarias que lanza el Ministerio de Igualdad. Pero no está de más señalar que en ocasiones los medios de comunicación maltratan el tema de los malos tratos. Se dan determinadas imágenes que deberían quedar en las redacciones de los informativos, se frivoliza y se generaliza con el tema, y las fallecidas por malos tratos pasan a ser en ocasiones una cifra. Esto muestra la falta de sensibilización y responsabilidad ante estos temas tan delicados y tan presentes en nuestra sociedad. Un total de 49 mujeres han muerto ya en lo que va de año.
Hay aspectos que deben cambiar. Se debe evitar la preponderancia del sensacionalismo, y la utilización de un lenguaje tan violento en las noticias de este tipo. Además, otro aspecto negativo es que se frivoliza demasiado con los sucesos, y por ello, la audiencia puede dejar de verlo como algo importante, y encasillarlo como un suceso más. Los medios de comunicación deben cambiar el tratamiento de este tipo de noticias y abarcarlos desde una mayor responsabilidad.

En definitiva, queda mucho trabajo que hacer, y los periodistas tienen que ponerse las pilas. Aunque contemos con cifras menores que en años anteriores, los medios tienen que servir para concienciar a la ciudadanía, y ayudar a terminar con un problema que nunca debió existir.

2 comentarios:

  1. En los medios hay mucha hipocresía con este tema. Me explico. Según Francisco Serrano, juez de familia del juzgado número 7 de Sevilla, tan sólo un 10% de las denuncias por malos tratos son reales. Eso no sale en ningún medio, sale lo que vende.
    Otro dato que me indigna es que nadie habla de los hombres maltratados. En lo que va de año, más de treinta hombres han muerto a manos de sus parejas. ¿Por qué eso no sale en ningún medio?
    Pásate por mi blog y le hechas un ojo a mi última entrada, que hablo de eso.

    P.D. El maltrato es una lacra, siempre, en todos los casos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el principal problema radica en la educación, y va desde lo más simple... el comprar a un niño o niña un juguete u otro, le estás educando a que es diferente el hermano de la hermana y eso es una semilla para fomentar la diferencia entre hombres y mujeres, a esto en concreto se le llama, coeducación.

    Otra cuestión es que la ley, o por lo menos así lo tengo entendido, sólo considera violencia de género, la violencia producida entre un hombre y una mujer, pero no entre mujeres o entre hombres ¿Qué hacemos con ello?

    Sigamos haciendo más días sobre la violencia de género, sobre esto y sobre aquello. Sin darnos cuenta de que realmente, sin educación, no hacemos nada.

    En cuanto al trato de los medios de comunicación deberían, sin duda, tener más ética y cuidado con lo que se publica, lamentablemente esto da audiencia.

    ResponderEliminar